domingo, 1 de abril de 2007

Felíz cumple, Cole!!!! Las buenas ya van a venir...

(Tapa de la revista El Gráfico del 2 de Mayo de 1926 "Carlos Giudice: de la peligrosa línea delantera de Colegiales que este año marcó 22 goles en 5 partidos")
Su historia comienza en 1908, cuando un grupo de entusiastas y jóvenes hijos de inmigrantes italianos, con ideas un tanto renovadoras, que viven en el barrio Norte (Retiro y Recoleta) de la Capital, deciden fundar el Club A. “Libertarios Unidos”. Animados por el auge del foot-ball, este deporte había comenzado a expandirse por fuera de los colegios de tradición inglesa, y a ocupar para su práctica los amplios espacios de la ciudad, como en Retiro, los linderos a las vías del ferrocarril. Algunos de sus vecinos, con la misma afición habían formado el club Platense bajo la recova del Paseo de Julio (hoy, Avda. del Libertador).

Muy pronto comienzan los “desafíos”, con variada fortuna. Tolerando a medias la inundación, arrendan un terreno municipal en Núñez, y desde 1909 utilizan ese predio participando durante dos años en las ligas independientes. Por sus méritos, en 1911 logra acceder a la Argentine Football Association, la liga oficial. En 1916 cambia el nombre por “Sportivo del Norte”, y en 1919 la modesta entidad obtiene el ascenso a la primera categoría. Continúa un largo itinerario geográfico e institucional. Tras un duro conflicto interno, escindido, se establece en el barrio de Colegiales, donde adquiere fuerte identidad y los más notables y recordados logros futbolísticos. Allí tienen influencia decisiva varias familias de la zona. Entre las figuras emblemáticas, Juan y Ángel Rossi, activos dirigentes. En 1925, durante la presidencia del Dr. Virgilio Tedín Uriburu, cambia definitivamente el nombre por su actual denominación y los colores de la institución: “franjas azul marino con vivo marrón y oro a rayas verticales”. Colores que representan a la nobleza (virtud), el honramiento y la gloria.

Le seguirá un largo peregrinaje por distintos barrios, hasta que 65 años atrás, en 1940 el Club A. Colegiales, que preside por entonces el Dr. Carlos Speroni, se establece en el Partido de Vicente López, en la zona adyacente a la Estación Padilla (F.C. del E.), conocida como Villa Martelli. Los terrenos arrendados son propiedad de Aquilino C. Colombo y el Intendente de Vicente López es Roberto Uzal.

Allí permanecerá durante algunos años, hasta que en 1948 el Club A. Colegiales, presidido por el Dr. Mario Cichero, inaugura un nuevo estadio, en Munro (actual Florida Oeste). Hace 57 años. Arraigado en el corazón de esta localidad del norte del Gran Buenos Aires, fue erigiéndose en un referente, un enlace solidario -dotado de un profundo significado afectivo- entre el lugar deportivo y las actividades sociales, proyectándose en la actualidad a otros campos de la vida deportiva, social y comunitaria.

A 99 años de su fundación, y a 100 años de la Ciudad de Vicente López, deseamos rendir homenaje a tantas voluntades, mancomunadas para un mismo fin, y compartir lo que es en esta fecha un motivo de festividad, de celebración. –

Roberto Banchs
Investigación histórica del
Club A. Colegiales


Presentacion de la camiseta

Presentacion de la camiseta
.