lunes, 19 de noviembre de 2007

"Salimos campeones o campeones"


El empresario, encargado del Fútbol en Colegiales y fanático de River charló con EL TRICOLOR.

“No hay otra posibilidad, si no ascendemos es un año vacío”, afirma. Se conforma con terminar el año peleando arriba, a uno o dos puntos. Hoy es el hombre fuerte de Colegiales, muy pocos actúan sin su consentimiento. Alfredo Asad está apurado. Pregunta a alguno cómo está, saluda a otro, le suena el celular, atiende y charla, organiza. Pero no desatiende la conversación anterior. Termina de hablar, se incorpora a la charla. Vuelve a sonar su teléfono y la historia se repite Un allegado dice que está con bronca porque su mañana no había sido de las mejores, que tenía que firmar un contrato y había olvidado los papeles para cerrar la operación. No se lo nota mal. Se hace un tiempo para la entrevista y simula serenarse. No lo logra. Su celular no entiende de momentos y suena incansablemente. Termina. “Ahora si”, dice mientras se peina con su mano como previendo que enseguida alguien le tomará una foto.

-¿Cómo se gestó tu llegada a Colegiales?

-Las primeras tratativas las tuve con Daniel Wolf. Él me pidió si podía venir a colaborar con el tema del fútbol y Alberto Goyanes fue quien me insistió muchísimo. Te diría que fue él quien me insistió y quien me trajo. Un agradecimiento a él por haberme acercado acá al club. Pero la verdad que fue por el tema futbolístico, no había mucho rumbo en el momento y es algo que a mí me gusta mucho. A Alberto Goyanes lo conocías desde antes, tenías relación con él...Fue una relación con el trabajo de él, con una de las empresas de las que yo manejo la publicidad y la verdad es que me insistió muchísimo. Me insistió mucho, mucho, mucho para venir y lo logró.

-Te consideras un empresario que ama el fútbol y que viene a colaborar...

-Hay algo que hay que entender, en esta divisional no hay dinero para ganar y nada por el estilo. Esto uno lo hace porque el ascenso es algo precioso, es algo que lo llevas adentro, que te quita cosas, el domingo me quita horas con mi familia, el sábado y todos los días que venís para acá te quita horas de trabajo, pero me gusta. Creo que me quita momentos, pero me da mucha alegría hacer esto que estoy haciendo.

Alfredo Augusto Asad nació en Ciudadela hace 46 años. Se casó dos veces y tiene un hijo con su primera mujer. Le hubiera gustado jugar como Enzo Francescoli en la primera de River. Maneja una cadena de pinturearías y está ilusionado con la actualidad del equipo, aunque no es iluso y sabe que no será nada fácil cumplir el propósito de llevar a Colegiales a la Primera B Metropolitana. Es enérgico, pero complaciente. Más bien serio y determinante. Al parecer los grises no le sientan del todo confiables, prefiere el blanco o el negro, “el ascenso o nada”, repite con periodicidad entre frase y frase. Admite que no combina bien su ropa y sabe lo que quiere, incluso en las malas, siempre lo supo. Apuesta en las carreras y apuesta en Colegiales una ficha importante. Cuando se rumoreaba con tu llegada, se comentaba tu estadía en Excursionistas, tu paso por San Miguel ocupando quizá el mismo rol que ocupas acá y eso no se veía con buenos ojos...

-¿Cómo lo tomó?Yo quiero adelantarme: yo soy hincha de River. Quiero aclarar una cosa, en San Miguel no estuve. En San Miguel, como para que el cuerpo técnico siga un paso, acerqué un sponsor para que pueda cobrar el sueldo. En el caso de Excursionistas, yo estaba en Acassuso, estaba ligado a Kappa y el dueño mayoritario de Kappa me pidió por favor si yo podía ir a Excursionistas. Quiero decir que tuve un año en donde futbolísticamente perdimos por muy poco, pero nada más que eso. Me atrae mucho más el tema Colegiales porque lo veo mucho más compacto. Empiezo desde abajo: veo una utilería perfecta, veo un club ordenado, sin problemas, veo un estadio que lo estamos empezando a terminar y poner bien y veo que se me está escuchando en el proyecto que uno quiere hacer. El proyecto tiene que empezar con un ascenso y después empezar a trabajar para mantenerse. Pero quiero decir algo para que todo el mundo entienda: me ven vivir el partido y vivo todos los partidos igual, con River hay una diferencia, pero me siento muy conforme donde estoy y cómo estoy.

-Qué es lo primero que te llamó la atención cuando llegaste al club y qué balance hiciste en ese momento...

-Me sorprendió la organización, la organización de vestuarios, estaba bien organizado, no había que volverse loco y después, a partir de ahí, la libertad que tengo para manejar esto totalmente como lo quiero manejar, que no es con capricho, yo estoy al servicio de cualquier jugador, al servicio del cuerpo técnico, cualquier problema que haya en utilería, estoy atrás de todo: pagos, no pagos, lo que se debe, lo que no se debe, nosotros tenemos el plantel al día. Todo eso nos lleva a decir que podemos estar mejor. Yo me acuerdo en un reportaje que me hizo Gustavo Pereyra, en el que digo que no tengo ninguna duda, de que nosotros vamos a llegar primeros. Y lo vuelvo a repetir. Necesitamos 10, 11, 12 fechas, bueno, estamos en eso.Se trajeron muchos jugadores con notable prestigio en el ascenso y la inversión, indudablemente, ha sido importante de acuerdo a los parámetros que hoy se manejan en la divisional. ¿Cómo se está financiando todo esto?Plata que él club consigue, plata que se consigue de sectores empresariales con gente amiga, vuelvo a repetir: estamos al día. Empezó el día dos y te quiero decir que ya empezamos los pagos. Terminamos el día 30 ó 31 con todo el plantel al día. Lo que no hay son premios. Nosotros hoy tenemos buenos sueldos. Los refuerzos que hemos traído son los que creímos eran los lógicos y son los que respondieron. Acá hay chicos que están jugando de titular y que al principio del torneo eran los primeros suplentes. Es un equipo en el que no se siente quién entra y quién sale.

-La llegada de estos jugadores fue consensuada con el técnico, son jugadores que se han ofrecido o ustedes directamente los fueron a buscar...

-No. El técnico. Primero quiero decir que (Armando González) me merece el mayor de los respetos, disentimos muchas veces, pero siempre logramos ponernos de acuerdo. También Daniel (Wolf) y el Chino (Daniel García) aportaron nombres y el técnico daba el okey o lo descartaba. Este es un trabajo a un año. La única posibilidad que sigamos trabajando es salir campeones.

-Sin el ascenso nada sirve y parece un todo o nada en el que no hay un plan B, que si algo llega a salir mal, que por las contingencias del fútbol puede suceder, el club quedará a la deriva, sin rumbo... ¿Es así o es una observación sin sustento?

-No hay otra posibilidad, si no ascendemos es un año vacío. Vos al otro día que perdiste una final en esta categoría, perdiste un año, no hay otra posibilidad. Por eso tratamos de traer un equipo para no andar con muchos problemas. Seguramente vendrán uno o dos refuerzos a fin de año, pero el equipo está armado. Nos están faltando un par de cosas que recién las vamos a hablar a partir de diciembre, cuando termine, pero no creo en lo que dijiste, en esto disiento, o somos campeones o nada, porque sino nosotros al otro día no estamos más tampoco.

-¿Cómo crees que va a estar el equipo al finalizar el torneo?

-Entre los primeros puestos. Yo con que lleguemos ahí, a uno o dos puntos. Digo, sin menospreciar a nadie, tendríamos que estar cuatro o cinco puntos adelante. Te refresco mas o menos un poquito: el partido con Barracas Central. Nosotros 25, 26 jugadores nuevos y ellos un plantel hecho. Nos ganan 1 a 0 y la verdad es que nos merecimos un empate tranquilo. Perdimos dos puntos de gloria con Lamadrid, donde teníamos el partido manejado, perdimos con Luján un partido a los cuarenta y pico de minutos, un partido opaco, malo, adonde el equipo se estaba armando, pero no merecimos perderlo y Fénix, un partido raro, ellos jugaron muy bien y el segundo tiempo nosotros con más ganas que otra cosa lo metimos en un arco, es el único partido que puedo decir que lo perdimos. Vos fíjate que en tres o cuatro puntos estaríamos punteros. Vi un buen partido con El Porvenir, muy serio. Vi que cerramos el arco, después de los tres goles que nos había hecho San Carlos y los tres goles que nos había hecho Fénix.

-¿Qué le dirías al hincha de Colegiales?

-Salimos campeones o campeones, no hay otra cosa. Lo otro es para otra gente, ni para nosotros, ni para el cuerpo técnico, ni para los jugadores, ni para los dirigentes, ni para el club, ni para mí. Para todos igual...

Lucas Frioli

Presentacion de la camiseta

Presentacion de la camiseta
.