martes, 1 de abril de 2008

Notas del diario Olé sobre el Centenario


"¿Por qué no verlo en Primera?"
El relator top habló sobre el club de sus amores, que hoy cumple 100 años. Qué buen momento...

Mariano le suelta la rienda a sus sentimientos. Esta vez, el periodista decide abrirle paso al hombre que está detrás de los micrófonos y que la gente no está acostumbrada a ver. Mariano se sentó a charlar con Olé acerca de Colegiales, un club que descansa apacible en el fondo de su ser.
-¿Cómo nació esta pasión por el Tricolor?-
Gabriel Valentín, un productor del viejo cable VCC, me propone, mientras yo estaba trabajando en Torneos, hacer la campaña de Colegiales, que justo era la que dirigía el Turco Asad. ¡Qué temporada durísima! Peleábamos el descenso y era una experiencia en la que laboralmente hacía todo yo, las notas, el relato, bah, relatar, en ese momento gritaba (risas), etc. Viví algo muy fuerte por lo que significaba Colegiales en mi adolescencia.
-¿Y qué significaba?-
Una experiencia única. Me acuerdo que el equipo estaba peleando por no descender. Mientras trabajaba, se generó algo dentro de mí porque viví toda mi vida en Colegiales, no en Munro. Me aferré de a poco a algo que empezó a preocuparme. Fue una mezcla de haber vivido mi nacimiento y 25 años más en el barrio. Y la propuesta laboral selló todo. Encima, al mismo tiempo, como la campaña fue tremenda, me acuerdo que hasta fue muy emocionante el ir al vestuario y a Maschwitz, donde jugaban. Fue genial.
-Entonces, el periodista se terminó haciendo hincha...-
Me terminé haciendo porque no hay edad para eso. Es muy fácil ser de Boca o de River, pero poder elegir es diferente. Porque cuando yo relataba a Ferro me agarraba algo especial que surgía ya que lo cubrí siete años. Y tengo un enorme cariño por la gente de Oeste. Pero Colegiales es el equipo que yo adopté con el uso de la razón, si es que tengo uso de razón hoy en día (risas). -Me imagino que tenés mil recuerdos...-
Aunque te parezca mentira, lo más lindo fue estar cerca de muchachos muy humildes de esa época. Lo circunscribo en ese período, porque, y te digo la verdad, haberse salvado del descenso fue una gran satisfacción. Y se me vienen mil nombres a la cabeza: Basualdo, el pelado Tosi, López Turitich, había muchos habilidosos...
--¿Y el sueño?-
-¿Por qué no verlo en Primera, jugando contra River, Boca, y los demás? Si ya conocés la B Metro, con algo de plata podés aspirar a subir a la B Nacional. Y de ahí, ¿por qué no se puede dar todo esto?




Cien años de historia
El Tricolor es uno de los clubes íconos del Ascenso y, a la vez, referente del barrio de Munro.


Un grupo de jóvenes con sueños de fútbol se juntaron el 1° de abril del 1908 y crearon Libertarios Unidos, hoy conocido como Colegiales. En aquella época, los policías de turno dijeron que el nombre original del equipo tenía una tendencia anarquista, algo que estaba prohibido. Por eso, pasó a denominarse Sportivo del Norte. Y recién en 1924, cuando se mudó a Munro, el pseudónimo cambió a Colegiales. El Tricolor posee un palmarés con cinco títulos, todos en Primera C: 1947, 1955, 1992/93, Clausura 2003 y Apertura 2004. El jugador con más presencias es el actual lateral por derecha Gustavo "Tao" Valdez (está desde la 97/98); mientras que su máximo goleador es Agustín Cascio, con 56 goles (actuó entre 1938-1942). En 1941, el club registró su mejor posición histórica, cuando en la Segunda División terminó subcampeón, a un punto de Argentinos Juniors. El presente lo ubica puntero, e irá en busca de un nuevo ascenso. Felicidades.

Presentacion de la camiseta

Presentacion de la camiseta
.